El
intendente Javier Martínez presentó las novedades del sistema 147 Atención al
Vecino. A la tradicional atención telefónica, se sumó una oficina en la esquina
de Dr. Alem y Avenida de Mayo, y una
aplicación para cargar fotografías desde teléfonos celulares.
“La
idea de nuestra gestión es poner en marcha un gobierno abierto, moderno y
transparente. Nos enfocamos en estar presentes y muy codo a codo con los
vecinos, queremos interactuar con ellos permanentemente, asique uno de los
primeros pedidos que hemos hecho es encontrar un sistema que nos permita
interactuar a diario utilizando métodos modernos”, explicó el Intendente durante la presentación de las flamantes
oficinas del sistema 147 Atención al Vecino.
Asimismo
Javier Martínez hizo hincapié en que “lo importante es que vamos a poder
recepcionar día a día de la mejor manera las inquietudes del vecino y que el vecino verá diariamente lo que hacemos
con la gestión para llegar y darle una respuesta satisfactoria. Para nosotros es un muy lindo desafío. Se
trata de sistema abierto que le va a permitir al vecino tener un buen control y
a la vez controlarlo desde las distintas áreas del municipio”. Luego añadió
que “por sobre todas las cosas, es un
gran desafío para las áreas de servicio,
porque el vecino permanentemente a través del sistema puede ver día a
día cómo avanza la gestión de su pedido.
Además estamos incorporando una oficina de atención personalizada donde
los vecinos pueden traer su reclamo personalmente, es un sitio prolijo y confortable para que los vecinos
vengan a hablar con nuestros empleados. Sabemos que hay mucho por hacer y lo
estamos haciendo”.
Por
su parte el Subsecretario de Planificación y Control de Gestión, Pablo García
comentó que el replanteo del 147 surgió cuando se pensó en “dividir el área de
reclamos del 147 del 108 Alerta Pergamino, que es de urgencias”. Asimismo
agregó que “hoy los vecinos pueden comunicarse a través de la vía tradicional
que es la telefónica sin costo, o bien hacerlo personalmente en nuestras
oficinas”.
Paso a paso
Pablo
García explicó que “a partir de hoy los vecinos pueden hacer sus reclamos a
través una aplicación que se puede descargar a su celular. La misma le permite
subir una foto o un video a una plataforma. De acuerdo al tema, el vecino puede
elegir entre siete plataformas que son: Seguridad vial y Tránsito, Obras
Sanitarias, Protección Animal, Pavimentación y Bacheo, Higiene Urbana, Espacios
Verdes y Atención Ciudadana. Es completamente gratuita y está disponible para
Android y I-phone. A su vez el vecino también puede cargar la foto ingresando a
la página: www.147pergamino.com”.
En
tanto el Secretario de Planificación y Control de Gestión, Lucas Marino Aguirre
explicó que la aplicación para teléfonos celulares “es una herramienta para
estar cerca del vecino y que entre los vecinos nos va a permitir dialogar y
entender cómo funciona la administración”.
El
funcionario destacó que los tres ámbitos para el contacto con el vecino son los
teléfonos, la oficina en Av. de Mayo y Dr. Alem, y la posibilidad de hacerlo a
través de la aplicación para teléfonos inteligentes o vía web.
Marino
Aguirre detalló que la aplicación consiste en “un sistema muy sencillo y
amigable que consta de cuatro pasos: primero se descarga de la página
www.147pergamino.com , cuando abre se puede ingresar con el usuario de facebook
o twitter. Luego se puede subir una foto o video y el sistema lo georeferencia, el vecino elige
el área, luego le escribe damos un título y una breve descripción del reclamo.
Continúa en el paso siguiente y aparece
la foto para ser reportada. Una vez que
se reporta, el usuario tiene la opción de subirlo a sus redes sociales
personales. Asimismo, cuando se genera
el reporte, automáticamente aparece el reclamo en el Centro de Cómputos del
147, y se notica a las áreas municipales para su solución”.