Ante la pandemia

Critican las medidas tomadas por el Gobierno nacional para prevenir la Gripe A

Silvia González Ayala, médica del Hospital de Niños de La Plata. (Foto: MM de Agencia NOVA)
Silvia González Ayala, médica del Hospital de Niños de La Plata. (Foto: MM de Agencia NOVA)

LA PLATA-BUENOS AIRES, Julio 18 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Para evitar que la pandemia de Gripe A H1N1 se siga dispersando en la Argentina, los miembros del Consejo Asesor Consultivo de Instituciones de La Plata (CACILP), realizaron un plenario junto con médicos especialistas en infectología de la ciudad de La Plata, quienes brindaron sus experiencias y consejos a los empresarios presentes.

 

Durante la reunión, que se realizó este viernes por la tarde en el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, ubicado en 47 entre 5 y 6 de la ciudad de La Plata, expusieron Silvia González Ayala, Directora de Infectología del Hospital Infantil “Sor María Ludovica”, Emilio Cechini, un  destacado médico  especialista en la misma área y la doctora Beatriz Rionatte, de Fecliba.  

 

En ese marco, Silvia González Ayala criticó ante Agencia NOVA que hoy en día no tienen datos fehacientes respecto a la cantidad de infectados por el virus de la Gripe A y se mostró crítica con las medidas tomadas para combatir la pandemia, ya que “las autoridades nacionales decidieron cerrar algunos lugares luego de las elecciones, cuando la mayoría de los casos surgieron antes de los comicios”.   

 

Porque hasta ahora, y según indicaron los médicos especialistas, el virus trasmisor de la enfermedad ha tenido muy alta eficacia en la transmisión. El único país que hasta ahora controló es México.

 

“México tomó medidas drásticas con una decisión admirable desde el punto de vista sanitario que le ha costado miles de millones de dólares. Estableció drásticamente la distancia social. México era un desierto, estaban en su casa, no hubo escuela, no hubo restorán, no hubo cine, no hubo teatro, no hubo nada y como resultado se terminaron los casos de manera espectacular. Y cuando reabrieron las oficinas públicas, si alguien tenía tos no entraba y de esa manera se cortó la transmisión”, señaló la profesional durante el encuentro con la CACILP.

 

Seguidamente, la directora de Infectología del Hospital de Niños platense señaló que la tasa de mortalidad en chicos internados con diagnóstico de Gripe A confirmado "es del 5 por ciento, que equivale a un porcentaje similar al de la gripe estacional".

 

Por último, la profesional destacó que en las últimas dos semanas hubo una disminución en los consultorios, por lo tanto “hemos tenido menos enfermos”.

 

Cabe destacar que en el Hospital de Niños de La Plata hubo dos personas fallecidas, un menor de ocho años y una profesional del nosocomio, pero como existe una demora en la entrega de los resultados de los exámenes realizados a pacientes, quedaron sin confirmar más de cien casos analizados. (Fuente: Agencia NOVA)

 

Comentarios