“Arte, ciencia y tecnología”

Continúa la capacitación a directivos y docentes de los CDC


PERGAMINO, Junio 23 (www.PergaminoCiudad.com.ar) En el marco del espacio de formación para el eje “arte, ciencia y tecnología” del diseño curricular de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), el miércoles 18 se llevó a cabo una capacitación en el CDC “Padre Galli” del barrio Otero que consistió en el armado de juegos y juguetes con materiales blandos.

Estuvo a cargo del reconocido artista pergaminense Hernán Lira y fue dirigida a coordinadores de grupos que trabajan con niños de 45 días a 6 años, tanto de la zona urbana como de la zona rural.

Durante el encuentro, estuvieron presentes la directora de Educación, Roxana Villafañe; la subdirectora de Educación, Gladys Johuston; el equipo técnico de dicha área; directivos y docentes de los CDC de Pergamino, Acevedo, Urquiza y Manuel Ocampo.

Integración de lenguajes

Explicando el alcance de la jornada y brindando detalles acerca de los objetivos perseguidos en la capacitación, Villafañe señaló: “Esto es una continuidad a la capacitación que se realizó días atrás en el CDC Villa Alicia donde aprendimos a realizar juegos en madera. La idea con estos encuentros es favorecer el trabajo del diseño curricular para los equipos de trabajo de los Centros. Necesitamos la integración de los lenguajes de arte, ciencia y tecnología, enfocados desde el proceso creativo”.

“Necesitamos que haya una continuidad, es decir, el proyecto que estamos armando junto con Hernán es que después él circule por cada Centro con una propuesta y proyecto propio que va a construir el Centro junto con Hernán”, agregó.

Capacitación

En cuanto a los temas abordados en la capacitación, Lira detalló: “Estuvimos trabajando con materiales blandos, con gomaespuma, ya que los docentes que asistieron a la capacitación trabajan con niños desde la primera edad hasta los 6 años. Los materiales que usamos para la ocasión son todos materiales blandos. Nos dedicamos a la construcción de un títere que se puede utilizar como una herramienta pedagógica. El títere es mágico por excelencia, porque se puede usar para el teatro, para dar clases, para estimular a un niño. Luego de la construcción continuamos en vestir al títere y en la formación de la personalidad del muñeco”.

Al tiempo que agregó: “La idea es finalizar con una pasada para que los docentes se vayan acostumbrando y acercando a crear un personaje con todo lo que eso conlleva,  y después poder manipularlo para que en los Centros Comunitarios puedan trabajar con eso”.

Respuesta

En relación a la respuesta de los coordinadores de grupo que asistieron a la capacitación, aseguró: “Noto que están todos muy entusiasmados, les gusta la propuesta, se animan a meterle mano al trabajo y ojalá resulte un buen puntapié para que ellas luego en cada lugar de trabajo puedan multiplicar esta experiencia. No solo la inteligencia de la cabeza se estimula y se alimenta, sino que las manos también hay que educarlas y enseñarles a que se muevan y que construyan”.

“Ojalá podamos lograr, en el transcurso del año que los niños armen sus propios juguetes y diferentes cosas. Les vamos a acercar materiales y herramientas para que las conozcan y puedan aprender a usarlas”, concluyó. (www.PergaminoCiudad.com.ar)


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