Este domingo se llevó a cabo el acto oficial por el 35º aniversario de la gesta de Malvinas “Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas”. El punto de encuentro fue en Tucumán y Vélez Sarsfield y allí estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo, concejales, autoridades educativas, inspectores de enseñanza de los distintos niveles y modalidades, instituciones intermedias, Centro de Excombatientes Malvinas, Asociación Soldados Continentales Gesta de Malvinas de Pergamino, alumnos y público en general.
Los presentes homenajearon a los héroes que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982.
El acto oficial comenzó con la presentación de las Banderas de Ceremonia a cargo del Jardín Hogar de Jesús, Jardín San Antonio de Papua, Escuela Primaria N° 6 "Juan B. Alberdi", Hogar de Jesús, Escuela de Educación Secundaria Nº 18 y el Instituto Comercial Gianelli.
También estuvieron presentes las banderas de la Escuela Municipal de Bellas Artes, Colegio de Trabajadores Sociales de Pergamino, Gendarmería Nacional, Centro de Excombatientes Malvinas, y la Asociación Soldados Continentales Gesta de Malvinas de Pergamino.
A continuación se procedió al izamiento de la Bandera Nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino.
Luego llegó el turno de los discursos oficiales. Allí tomaron la palabra Regina Lips, hija del excombatiente Oscar Lips; el Presidente del Centro de Excombatientes, Carlos Miguelena; y el secretario de Gobierno del Partido de Pergamino, Juan Manuel Rico Zini.
“Orgullosa, agradecida por su lucha”
Emocionada en su discurso y con la voz entrecortada, Regina Lips expresó: “Con mucho respeto y orgullo, a 35 años de la Guerra recordamos con dolor a los jóvenes que se jugaron la vida por nuestra bandera y con repudio a quienes iniciaron una aventura bélica e irresponsable. Pasan los años y aún al pueblo se le eriza la piel, con la llegada de esta fecha y los relatos de quienes volvieron, con los ojos llenos de lágrimas y una congoja en el pecho. Como hija de un veterano héroe de guerra de Malvinas, me siento muy orgullosa, agradecida por su lucha, admirada por su valentía”.
“A quienes nos toca de cerca nos produce una mezcla de sentimientos: orgullo, tristeza y dolor. Como argentina deseo que siempre se los recuerde cada vez que veamos tomar una bandera o una escarapela en el pecho de un hombre, mujer o niños. Sepamos que ellos, los héroes de Malvinas, las defendieron con su vida. A los caídos Silva y Patrone. No crean que todo esté perdido, todavía algunos los recordamos. Y a pesar de su sacrificio derramamos lágrimas y elevamos una plegaria al cielo por su descanso eterno. Con mucho respeto y orgullo puedo gritar que las Malvinas son argentinas ¡Viva la patria!”, enfatizó
“Muertes, heridos, dolor, frío y frustraciones”
A continuación, Carlos Miguelena recordó: “En 1982, un 2 de abril como hoy, el error de los hombres que se repite a través de los tiempos, de querer mantener el poder a cualquier precio, nos llevó al desembarco militar en las Islas Malvinas, recuperando para el pueblo argentino ese territorio por caso 150 años usurpado. No lo vimos, pero luego supimos, que una mayoría del pueblo argentino salió a las calles y a las grandes plazas a avivar y apoyar a un Gobierno que hasta ese momento estaba recibiendo las más duras críticas y se veía tambaleante”.
“El durante la guerra fue muy difícil, en la incertidumbre de lo que pasaba nos encontramos transportando aviones, municiones, soldados, provisiones, cañones y todo tipo de material bélico para lo que con el tiempo supimos iba a ser una pequeña estadía para presionar al Gobierno británico a negociar la soberanía, y comenzamos a vivir una guerra con todas las letras. La flota inglesa ya había zarpado y la necesidad también del otro lado del Atlántico de mantener el poder sobre un pueblo que reclamaba hizo que lo importante de dos personas pusiera en juego la vida de miles de ciudadanos y en jaque las economías de dos Naciones”, continuó en su relato.
En tanto, rememorando aquel momento, detalló: “Cuando nos dimos cuenta estaban sobre Malvinas, y sus submarinos surcando el Mar Argentino, las negociaciones resultaron infructuosas y por si quedaba alguna chance de un posible arreglo, la dama de hierro haciendo caso omiso a las palabras del Papa Juan Pablo II, que una guerra es siempre una derrota para la humanidad, en respuesta al ataque de nuestra aviación del 1 de Mayo, que generó una gran cantidad de destrozos en la flota inglesa, autorizó el hundimiento de nuestro Crucero ARA, Gral. Belgrano, hecho producido el 2 de mayo por la tarde, en donde nuestro pueblo sufrió el impacto de la mayor tragedia de la guerra, en donde 323 héroes nacionales, entre ellos Eduardo Tomas Silva de nuestra ciudad, se sumaran a la lista de caídos. Comenzó así una cruenta lucha para evitar el desembarco Inglés en nuestras playas. Es allí, en el Monte Tamblerdan, en donde Aldo Osmar Patrone, perteneciente al batallón de Infantería de Marina Nº 5, cubriendo a sus compañeros en retirada, cae abatido en una de las peores batallas que se recuerden en la madrugada del 14 de Junio a horas del final de la guerra”.
“Parecía que todo llegaba a su fin, la celeste y blanca fue arriada. La guerra terminó y lentamente los sobrevivientes fueron volviendo al continente, no recordamos palabras de agradecimiento, perdimos, es cierto. Pero de aquél antes de la guerra pasaron 74 días, de muertes, heridos, dolor, frío y frustraciones, por no contar con los elementos necesarios y así todo, nadie abandonó su puesto de combate, por el contrario, hasta el enemigo habla de nuestra valentía. Pudimos volver a nuestras casas. La pesadilla había terminado, pero no fue así, vino el después. Y el después fue incomprensible, tanto o más que el inicio de la guerra. Nos ocultaron, nos aconsejaron no hablar, desmalvinizaron todo lo que se pudo y nos encontramos en la situación que era preferible no comentar que habíamos estado en Malvinas”, prosiguió detallando en un relata tan crudo como estremecedor.
Sobre el final de su discurso y reflexionando sobre lo sucedido, indicó: “No tuvimos asistencia, ni seguimiento de ningún tipo, fuimos los olvidaos de la guerra. Pero resistimos y lentamente nos comenzamos a agrupar hasta ir formando centros de veteranos de guerra a lo largo y a lo ancho del país. La mayoría, durante años no hablamos del tema. Lentamente vamos sintiendo un reconocimiento de la sociedad que nos hace bien y que ojala alcance algún día a llenar de paz todos los corazones de los combatientes. A 35 años de Malvinas seguiremos por el mismo camino intentando transmitir la más estricta verdad oponiéndonos a aquellos que no lo hagan, acompañando en el aprendizaje a las nuevas generaciones, apoyando las acciones de los diferentes gobiernos que contribuyan a concretar la recuperación de la soberanía de la islas, gestionando para lograr un lugar donde definitivamente el centro de ex combatientes de Malvinas Pergamino, pueda trabajar en el armado de un espacio con información y muestra de objetos de la Guerra que quede como legado a toda la comunidad pergaminense”.
“Caminando junto a los familiares de los caídos y resaltando, recordando, y homenajeando a las figuras de Eduardo Tomas Silva y Aldo Osmar Patrone en todo momento que sea oportuno, para asegurar que su esfuerzo no fue en vano y que merecen vivir en la memoria colectiva de nuestro pueblo”, concluyó.
“Las malvinas fueron, son y serán argentinas”
El acto tuvo como cierre el discurso del secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini, quien refiriéndose a esta fecha histórica manifestó: “A 35 años de la guerra de Malvinas queremos impulsar al ejercicio de la memoria y el honor. Piedra fundamental de una sociedad que quiere superarse día a día. Con la impotencia de ver las cruces blancas que quedaron en la isla. Perfectamente plantadas sobre piedras, rodeadas de un prolijo césped verde, una detrás de la otra, sin distinción, sin nombre. Hoy es un nuevo año de recuerdo de la guerra que se llevó la vida de 649 hombres, y en cada rincón del país estamos haciendo memoria de aquel acto heroico. El acto más noble de cualquier ser humano, representado en el coraje y la valentía para defender el suelo argentino”.
“No sólo tenemos héroes muertos, existen los que están vivos, en el anonimato y que han demostrado su valor en el combate por el amor a la patria. Fueron heroicas las actitudes de Tomás Silva y Aldo Patrone, fueron heroicos los pilotos, los tripulantes y soldados del General Belgrano. Y los que volvieron son heroicos ahora, reinsertándose en la sociedad como pudieron, con un trauma, con dolor, con amor a la patria. A todos los que no están y a los que volvieron, nuestro reconocimiento por el valor y el coraje, porque Malvinas es una causa nacional irrenunciable. Porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, añadió.
Finalizados los discursos, se retiraron las banderas de ceremonia y los presentes se trasladaron hacia Alsina y Bv. Rocha donde se llevó a cabo el toque de clarinete, la marcha de Malvinas y el desfile organizado por Halcones Moro Group.