Turismo

Colón y Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos

Por Mariana Welch -marianawelch@ramallociudad.com.ar-, especial para PergaminoCiudad.
Por Mariana Welch -marianawelch@ramallociudad.com.ar-, especial para PergaminoCiudad.

Colón surge en el centro este de la provincia de Entre Ríos, sobre la margen derecha del Río Uruguay. Los pioneros llegaron desde el viejo mundo y se asentaron en un principio, en la Colonia San José. Eran colonos provenientes de los Cantones Suizos de Saboya o del Piamonte y se adaptaron fácilmente.

 

Dedicados a la actividad agrícola ganadera, fueron acercándose a la zona aledaña al puerto, de modo de agilizar la comercialización de sus productos. Al incrementarse progresivamente el número de pobladores en ese sector, el General Justo José de Urquiza consideró necesario crear un nuevo poblado en las inmediaciones. No obstante, pasaría mucho tiempo hasta que se diera a aquella gente la posibilidad de poseer su propia villa, pues los conflictos entre Buenos Aires y la Confederación Argentina demoraron el nacimiento de Colón.

 

Alternativas de todo tipo componen el proyecto de este lugar pensado y preparado para la recepción del turista. La conjunción de ríos y verdes, de playas blancas extendidas a pocas cuadras del centro, sus aguas termales, su río, sus islas, sus excursiones, su palmar, y ultimadas por la calidad de su infraestructura gastronómica, hotelera y de servicios en general, le confieren a la ciudad una belleza singular, de la cual el turista podrá gozar.

 

Ubicado en el sector norte de la ciudad y a orillas del Río Uruguay, el complejo termal, ocupa un predio de cuatro hectáreas. Brinda aguas termales que oscilan entre los 33º y 40º C, posibilitando al visitante el tan deseado descanso y la reconstitución psicofísica. Cuenta con 10 piletas, cuatro de ellas cubiertas, distribuidas en cuatros cuerpos: una piscina donde están ubicados los chorros a presión y duchas, 2 piletas de 1,20 m de profundidad, 2 piletas profundas de 1,60 m y 2 piscinas para chicos.

 

Capítulo aparte merecen las islas, algunas de las cuales se hallan bajo jurisdicción argentina, otras son propias del territorio uruguayo. Extensos bancos de arenas limpias, áreas desiertas, cubiertas por una selva cuya riqueza reside en la gran variedad de especies vegetales. Las islas pueden ser visitadas en embarcaciones propias o alquiladas, o contratando una excursión.

 

El “Parque Nacional El Palmar” es, por su cercanía con los principales centros urbanos del país, uno de los más visitados y conocidos de nuestra geografía. Fue creado con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay  de los que, hasta fines del siglo pasado, prosperaban sobre todo en el oriente de Entre Ríos. Además para proteger distintos ambientes característicos como el pastizal, que brinda alimento y refugio a innumerables especies de animales. 

 

El paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería sobre las márgenes de los ríos, la belleza del Río Uruguay y la abundancia de la fauna silvestre, constituyen sus principales atractivos. Se destaca además por ofrecer comodidades y servicios al visitante: buenos caminos, camping, proveeduría, centro de informes  y hasta una playa sobre el Río Uruguay, ideal para el verano.

 

Comentarios