PERGAMINO, Noviembre 14.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) La Policía le atribuye más de nueve robos a mano armada en los últimos días y ha cometido uno de los asaltos más violentos de Pergamino, cuando ha disparado a un empleado bancario en la vía pública en 2009.
El jueves un joven de 18 años fue detenido acusado de ser el autor, durante la primera semana de este mes, de más de tres robos a mano armada a distintos comercios de nuestra ciudad. Fuentes policiales le atribuyen, al menos, nueve hechos de robos con armas. El viernes a la mañana, el fiscal Juan Andrés Gracia lo indagó por los tres episodios en los cuales está claramente probada su participación: el asalto a la panadería "Los Amigos" de San Lorenzo al 1.300 ocurrida el domingo 6; el robo con armas del minishop de la estación de servicios Petrobras de ruta 8 y Azcuénaga, en la madrugada del martes 8 y el atraco al bar Forum de Colon y Echevarría, del martes a la noche.
Desde la Fiscalía deben reunir más prueba y convocar a más testigos para las ruedas de reconocimiento que se realizarán esta semana por las demás causas en las que está sospechado. Los asaltos a la panadería, al bar y a la estación de servicios fueron captados por las cámaras de seguridad de los mencionados comercios. Las filmaciones registraron la imagen del sospechoso, la indumentaria utilizada y el arma con las cuales intimidó a todas sus víctimas.
Este joven convicto a fines octubre escapó de un centro de contención de menores de La Plata y desde su arribo a nuestra ciudad, pernoctó en distintos domicilios, salió a cometer ilícitos con diferentes cómplices y se movilizó en motos de variados amigos del hampa. Para los investigadores fue difícil secuestrar el arma utilizada en los atracos y la moto, por los continuos cambios de residencia.
Hallaron una gran cantidad de indumentaria que habría utilizado durante sus últimas fechorías. La detención se concretó alrededor de las 15:00 del jueves, cuando efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Pergamino llevaron a cabo un operativo en el barrio "80 Viviendas". En el procedimiento, ocho grupos de cuatro uniformados cada uno realizaron un operativo cerrojo en busca del joven, identificado por la policía como Juan José "Noni" Cabrera, a quien acusaron de haber perpetrado junto a un cómplice al menos nueve "robos calificados" entre el 2 y el 8 de noviembre.
Cuando Cabrera supo que el personal policial lo buscaba, salió del domicilio en el que estaba oculto, trepó al techo e intentó escapar sin ser advertido, aunque los efectivos lograron rodearlo y lo detuvieron en una plaza de la zona. Según relataron los voceros de la investigación, el detenido tiene antecedentes por "robo y tentativa de homicidio", delitos por los que también había sido detenido en 2010, cuando era menor de edad. En dicha oportunidad, un juzgado de menores resolvió internar a Cabrera en un correccional de máxima seguridad en la ciudad de La Plata, aunque logró fugarse a fines de octubre y regresó a Pergamino. Desde entonces, la Policía logró vincular al joven con más de una decena de robos a mano armada, el último de los cuales esta misma semana fue contra un restaurant ubicado frente al edificio de Tribunales de Pergamino.
De acuerdo a las fuentes, Cabrera fue denunciado por distintas personas y hasta su propia madre solicitó a las autoridades policiales que lo detuvieran porque el joven había baleado el frente de su casa con intención de amedrentar a su pareja. Luego de varios días de vigilancia encubierta a distintos domicilios en los que los investigadores sospechaban que podía esconderse, y de la detención de su cómplice el pasado martes, finalmente la Policía llevó adelante el operativo en el barrio "80 Viviendas" y lo detuvieron. Cabrera quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2, a cargo de Juan Andrés Gracia.
Disparos a un inocente
La Justicia de menores condenó en 2010 a Cabrera, a cuatro años y medio de reclusión en un centro de contención juvenil por el robo a una mercería de Mexico y San Martín y por el intento de homicidio del joven Cristian Sabatini. Este hecho ocurrió el lunes 2 de noviembre a las 20:00, cuando dos sujetos armados ingresaron al comercio a robar y durante la huida dispararon contra un inocente transeúnte que circulaba por ahí.
Es que Sabatini habría expresado algo similar a "están robando", sorprendido con la huida de los delincuentes, lo que habría motivado la agresión de uno de ellos. La Justicia lo identificó a este joven como el agresor. La víctima cayó gravemente herida en la vereda con un disparo en el abdomen y fue trasladado por una persona domiciliada en las inmediaciones del lugar, hasta la Clínica Pergamino, en tanto a la clienta golpeada la llevaron en ambulancia al Hospital San José. Los delincuentes lograron escapar con el botín en su poder, a bordo de la moto en la que se movilizaban.(www.PergamionoCiudad.com.ar)