PERGAMINO,
Junio 30 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
Durante la mañana de este jueves se concretó en la Unnoba el cuarto encuentro
de una serie de jornadas de capacitación dirigidas a docentes de escuelas
primarias del Partido de Pergamino. El objetivo fue dar a conocer el nuevo
sistema operativo de las netbooks que entrega el Programa Municipal Clickeados.
Al encuentro concurrieron más de 40 docentes.
“Los
pergaminenses estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para este Programa. Ese
esfuerzo podríamos haberlo volcado en obras, en infraestructura o en otro
destino. La decisión de continuar con este Programa tiene que ver con que el
Programa funcione, que sea una herramienta útil para los chicos y no una
computadora que quede guardada en la casa”, enfatizó el secretario de
Planificación y Control Lucas Marino Aguirre.
El
funcionario se mostró contento con la impronta que se le está dando a esta
segunda etapa de Clickeados y expresó: “Es un gusto para nosotros hablar de un
programa tan importante para nuestra comunidad como es Clickeados, que es
nuestra segunda etapa del Programa de entrega de netbooks para los chicos.
Estamos muy contentos, creemos que parte del éxito de esta segunda instancia
del Programa es fuertemente el trabajo con los maestros, es el compromiso con
ellos, para que la tecnología esté de la mano de la necesidad educativa y no solamente una
entrega de computadoras para que cada uno tenga una computadora, sino que sea
una herramienta efectiva de alfabetización informática. Estamos terminando la
primera etapa de formación, hemos hecho varias reuniones con directivos y
docentes de las escuelas de Pergamino y estamos contentos con asumir la próxima
etapa”.
EL
TRABAJO DEL DOCENTE
Al
encuentro asistieron representantes de 28 escuelas primarias del Partido de
Pergamino.
En
relación al trabajo que desarrollarán las docentes en el aula, la directora de
Educación Marcela Demilta indicó: “En esta segunda etapa se va a poder plasmar
el trabajo que están realizando y que van a realizar las docentes en las
escuelas, porque la idea no es aprender a usar el aparato sino la información
que está adentro de ese dispositivo tecnológico que se debe usar como un
recurso didáctico más”.
Asimismo,
Federico Gazaba, como gerenciador de esta instancia de Clickeados, aseguró: “Se
tomó un tiempo para pensar las estrategias, ver qué era el programa, qué
queríamos que sea, vimos las partes buenas y las partes malas. Nos interesamos
en la parte tecnológico-pedagógica, que fue la cuestión que más nos hizo ruido.
Prácticamente el Programa se apoya sobre un nuevo sistema operativo que va a
venir instalado en estas computadoras y que vamos a instalar en las
computadoras que ya se entregaron hasta el momento”.
Y
detalló: “Este nuevo sistema operativo va a ser único en estas computadoras y
transforma directamente, con un propósito muy intenso, de una netbook en una
netbook educativa. Tiene 40 o 50 aplicaciones. Le hemos consultado a las
docentes qué aplicaciones trabajaban, qué era habitual para ellas. Como
Municipio queremos que esa herramienta sea lo más versátil potente, por eso
decidimos consultarles”.
En
relación a los contenidos brindados en el encuentro, Gazaba mencionó que “la
idea de hoy fue capacitarlas en una selección de esas herramientas, estuvieron
viendo programas de matemáticas, inicio a la programación para los más chicos,
también dimos un programa para hacer historietas. La idea es que los docentes
tengan herramientas y decidan cómo implementarlas. Parte del proceso de
Clickeados es ayudarlos en esa implementación. Muchas de estas herramientas son
nuevas, porque no estaban en la computadora y ahora las hemos implementado”.
TRABAJAR
SIN CONECTIVIDAD
Por
último, Carlos Sisek, responsable de la parte pedagógica explicó que “la idea
básica fue que las aplicaciones se utilizaran con fines educativos, con la idea
de llevar cualquier concepto del aula a la computadora”.
“Básicamente
queremos que el docente use ese recurso con su conocimiento y el grupo que
trabaja. No tiene necesidad de conexión a Internet, no estamos atados a ese
tipo de limitación. Este producto es autónomo, es muy versátil, y realmente
produce un cambio notorio en todo lo que es el trabajo en el aula, ya que
invita a la participación de los alumnos en el trabajo en conjunto y en forma
individual”, concluyó. (www.PergaminoCiudad.com.ar)