Día Internacional de la Ciudad Educadora

Pergamino unió su voz a favor de una educación inclusiva y de calidad

Hoy, más de 480 ciudades de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) celebraron la primera edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Pergamino, a través de las instituciones y organizaciones que conforman la Mesa Local , realizó un mural en la intersección de Av. Irigoyen e Isaac Annan con los colores y el logo que identifica a Ciudades Educadoras.

Durante el acto estuvieron presentes autoridades municipales, concejales, representantes de ONGs y organizaciones sociales de la ciudad, docentes, alumnos y público en general.

La AICE acordó declarar el día 30 de noviembre como el Día Internacional de la Ciudad Educadora. La efeméride propone que a través de esta celebración se inspiren a más líderes locales, ONGs, universidades, expertos y a la ciudadanía, en general, a comprometerse en la construcción de ciudades que ofrezcan oportunidades para el crecimiento personal y colectivo en base a una educación inclusiva, de calidad, para todos y a lo largo de la vida.

“Ciudad Educadora es aquella ciudad que genera educación más allá de las instituciones tradicionales, para todos sus habitantes y desde los más variados ámbitos, es una apuesta que lleva al Gobierno local a incorporar la educación como eje estratégico y transversal de su proyecto político. Se trata de una propuesta y un compromiso que requiere, por un lado de la cooperación de los diferentes departamentos municipales y por el otro de la sociedad civil organizada. A partir del año 2015 la ciudad  de Pergamino, adoptó una metodología de trabajo para llevar a cabo esos principios de la carta fundacional y la metodología adoptada  fue la de reuniones de Mesa Local, que se re realizaron mensualmente en el Salón Luis Sued de la Municipalidad , en ese espacio que se optó como herramienta de trabajo se optimizaron recursos existentes, mediante una organización de cronograma de encuentros con participación colectiva, con debate y con elaboración de propuestas superadoras a problemáticas elegidas”, dijo la directora de Educación Marcela Demilta durante el inicio de su discurso.

Al explicar los objetivos que persigue la Mesa Local , detalló: “Impulsar acciones que promuevan las buenas prácticas, y que favorezcan un mayor conocimiento, difusión y cumplimiento de los valores y principios que promueve la carta, movilizar a todos los actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones educativa, ciudadanos comunes, como agentes educadores desde su propio espacio en torno  a un proyecto educador de convertir el espacio urbano en un espacio educador, donde se facilitan la participación, el compromiso para transformar el conflicto en espacio de debate y en posterior acuerdo y acción con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad”.

Por último, la funcionaria hizo hincapié en la necesidad de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la educación en la ciudad: “Hay que visibilizar el compromiso de este Gobierno local con la educación. Con ello se pretende poner en valor y dar a conocer el trabajo que la ciudad lleva a cabo, a través de representantes de dichas áreas municipales, instituciones educativas, entidades ciudadanas, expertos, representantes de sociedad civil, sector privado y otros, que se sumaron al compromiso de construir Ciudades Educadoras. Se trata de un conjunto de propuestas pensadas con vistas a crear un entorno que propicie la sensibilización ciudadana y la puesta en marcha de acciones que promuevan una educación de calidad, inclusiva y a lo largo de toda la vida, por ello esta transformación progresiva de la ciudad en una ciudad educadora, deberá promover valores de ciudadanía democrática, y enseñar a  través de sus actores a vivir juntos a participar y a cooperar”.

A continuación, se presentó formalmente el mural que los alumnos de la Escuela de Estética realizaron en el Cruce de Caminos.

Comentarios