25 de noviembre

Reflexiones en el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

Karim Dib y Romina Yaryura.
Karim Dib y Romina Yaryura.

En el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, el secretario de Seguridad y Tránsito Karim Dib y la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia Romina Yaryura, brindaron reflexiones sobre la efeméride e hicieron un repaso del trabajo de prevención que lleva adelante el área y las articulaciones establecidas con diversos organismos para abordar la problemática.

“Como todos los 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Desde la Dirección de la Mujer venimos impulsando diferentes ejes de trabajo vinculados a la prevención de la violencia de género, a la asistencia de las mujeres y sus familias, víctimas de la violencia. Y a partir del mes de marzo del año pasado, venimos haciendo un trabajo también de reflexión con hombres que reconocen actitudes violentas. Es decir que ésta área del municipio ha hecho hincapié y punta de iceberg en este sentido de un trabajo integral en avance hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres”, indicó Yaryura.

La funcionaria llamó a la reflexión de todos los ciudadanos de Pergamino, ya que “nuestra ciudad ha demostrado  involucrarse y ser muy solidario en función a estas problemáticas, de hecho en el marco de Ni Una Menos, el año pasado fueron 3000 personas las que se convocaron en la Plaza Merced”.

Asimismo, se refirió a la articulación y el trabajo en conjunto que se lleva a cabo con instituciones de la ciudad, y destacó: “Agradezco a todas las instituciones que durante el año trabajan con nosotros por esta problemática que es muy difícil de abordar y tiene muchas aristas. Se nota el compromiso de los distintos organismos, el Juzgado de Familia, Fiscalía, Universidad, instituciones educativas, diferentes gremios que siempre no acompañan en este trabajo incansable de lucha por la eliminación de la violencia en contra de las mujeres”.

OFRECER HERRAMIENTAS Y ACOMPAÑAR

En cuanto al trabajo de asistencia que se lleva a cabo desde el municipio ante mujeres que sufren violencia de género en sus hogares, manifestó: “No sólo asistimos en forma directa a las mujeres y la familia, sino que además contamos con la valiosa herramienta del refugio, que hasta el día de ayer estaban permaneciendo en el refugio tres familias y luego por la tarde ingresó una familia más. Esto es signo de que la problemática lamentablemente va creciendo. Lo bueno es que los dispositivos los estamos preparando y día a día nos esforzamos en mejorar el servicio que brindamos”.

“Es importante destacar las campañas de sensibilización y concientización. En el día de hoy vamos a estar repartiendo folletos, para seguir desnaturalizando estas prácticas. Durante el mes de noviembre, como siempre los hacemos, lo hemos declarado de interés municipal, hemos trabajado en prevención con diferentes escuelas, tanto públicas como privadas, generando conciencia en más de 400 alumnos”, agregó.

Asimismo, adelantó que el próximo 29 de noviembre a las 14hs la licenciada Mariana Carabajal, periodista involucrada en la temática de la violencia de género y una de las impulsoras de la marcha Ni Una Menos, brindará una charla en el Auditorio de Atahualpa Yupanqui de la Unnoba. La actividad, organizada en conjunto con la Fiscalía General , el Colegio de  Magistrados, y el Colegio de Abogados de Pergamino, es libre y gratuita.

Por último, Karim Dib hizo hincapié en que se trata de una problemática social “que necesita ser corregida y superada desde la sociedad”, y que la puede padecer cualquier individuo, sin distinción de clases sociales.

 

Comentarios