Capacitación y trabajo territorial

Se afianza el programa de promotores comunitarios que trabajan sobre adicciones

Días atrás, se llevó a cabo en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria la entrega de certificados a promotores comunitarios que culminaron la capacitación sobre prevención de adicciones.

El acto fue organizado por el Centro Integral para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones “Padre Galli” y estuvieron presentes autoridades municipales y promotores que fueron capacitados meses atrás y que hoy ya se encuentran trabajando en diferentes barrios de la ciudad.

Cabe destacar que se contó con la presencia de la psicóloga Edith Benedetti, exinterventora de Cenareso, subsecretaría de Atención Primaria de la Salud de Lomas de Zamora, investigadora y docente de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Antes de reconocer a quienes participaron de las jornadas de formación, la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli, el secretario de Salud Matías Villeta, el secretario de Seguridad y Tránsito Karim Dib, y el director del Centro “Padre Galli” Marcos Carini, brindaron detalles del acto y del trabajo realizado con las promotoras comunitarias.

“Estuvieron presentes dos grupos de promotores, el segundo grupo está egresando hoy. Están también los que han cursado la primera instancia y que están trabajando territorialmente. Hoy estamos entregando los certificados  a esta segunda camada. Estamos contentos porque autoridades de la Provincia nos visitaron y valoraron varios aspectos de  nuestro Centro, en especial el trabajo conjunto entre el equipo técnico y los promotores. Tal es así que nos han invitado a exponer nuestro trabajo, como modelo, en el Congreso de Niñez y Adolescencia en Mar del Plata”, destacó Carini.

Balance de las jornadas

Haciendo un balance de las capacitaciones brindadas, el funcionario expresó: “Estamos sorprendidos. Sabíamos que la mayoría de las personas que se anotaba lo hacía por vocación, que hay un interés en la problemática y que a su vez necesitaban respuestas, necesitaban saber cómo intervenir comunitariamente. Nos sorprendió la participación comunitaria. Hoy los promotores están  trabajando en los barrios, nos están acompañando y todo este contexto nos alimenta a continuar adelante y a fortalecer el vínculo con los promotores”.

Política de estado

En tanto el secretario de Salud aseguró que “se trata de poner todas las estructuras del municipio a disposición del tratamiento de esta problemática”. “Hace tiempo venimos desarrollando el tema con un modelo que creemos que es lo que está proponiéndose en varios lugares y venimos un poco a respaldar este número de acciones”, refirió Villeta.

Otra de las áreas involucradas en este trabajo es la Secretaría de Desarrollo Social. Al respecto, Taruselli manifestó: “Necesitamos que mucha gente esté al lado de la gente que lo necesita, para orientar a aquel vecino, a aquel familiar que quiere acercarse, que quiere detectar, y quiere saber qué hacer con alguien que se involucra en adicciones. Estamos muy agradecidos con el área de Seguridad que en la formación de los nuevos cadetes involucra el  tratamiento y  la atención de esta problemática”.

Por último, Karim Dib aseguró que “en el transcurso de este ciclo lectivo, los alumnos de la Escuela de Policía recibieron formación con material sobre perfiles y tratamiento de personas con problemas de adicciones”.

Visita de edith benedetti

En relación a la visita a nuestra ciudad de Edith Benedetti, Carini indicó: “No es la primera vez que nos visita. Esto es un objetivo compartido, que en algún momento nos propusimos en la visita anterior. La trayectoria de Edith es  notable y nos ha resultado desde hace algunos años a esta parte muy valiosa respecto a la capacitación, al accionar en Pergamino. Podemos decir que buena parte de los conceptos que hoy tenemos en práctica en el Centro Padre Galli son aprendizajes de Edith y de su equipo de trabajo, fundamentalmente en una de sus experiencias que es la coordinación del Hospital Nacional en Red”.

Por su parte, Benedetti se mostró contenta de visitar nuestra ciudad y explicó que su visita a Pergamino “tiene como fin acompañar a los que terminan el proceso de formación, los promotores en salud mental y adicciones”.

“Me parece que es una iniciativa que ha tomado Marcos sumamente importante. Feicito a las autoridades de Pergamino por esa iniciativa. Y además aportar algo de la experiencia sobre los distintos dispositivos, en el abordaje territorial, en el consumo problemático. Compartir ideas, pesar juntos es lo que nos posibilita a llevar soluciones en un problema tan complejo como  el del consumo problemático”, agregó la Psicóloga, quien indicó que “se trata de salir a calle,  crear demanda, salir a buscar, no quedarse a esperar que el que tiene un padecimiento subjetivo por consumo problemático llegue a pedir tratamiento, sino salir a ofrecérselo”.

Comentarios