Un sueño cumplido

El Municipio entregó escrituras de viviendas a vecinos de la ciudad

En la mañana de este martes, en las instalaciones del Teatro Municipal Unión Ferroviaria, el Intendente del Partido de Pergamino y autoridades municipales, junto a funcionarios de la Escribanía General de Gobierno la Provincia de Buenos Aires, llevaron adelante la firma de protocolo de 185 escrituras. A su vez, se entregaron 66 escrituras de viviendas a familias de la ciudad.

Cabe destacar que las escrituras entregadas fueron gestionadas de forma totalmente gratuita gracias al Plan de Escrituración Social que se está desarrollando en la Provincia de Buenos Aires por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Vivimos una jornada muy esperada por muchos pergaminenses”, dijo el intendente Javier Martínez antes de iniciar el acto de entrega.

“Empezamos a través de esta nueva gestión a acelerar parte de los trámites y agradezco a la gente de la Escribanía que nos está acompañando y también a Juan Manuel Batallanez que se ha encargado de gestionar parte de los títulos que entregamos. Es una primera etapa de entrega y protocolarización pero no va a ser la única, sabrán que Pergamino es una de las ciudades más atrasadas en la entrega de escrituras. Así que seguiremos trabajando”, señaló el mandatario, quien reconoció que si bien “las entregas no llegan a un 10% de lo que se debe, la idea es ocuparse del tema y hacer todo lo que esté al alcance”.

Haciendo un repaso por los últimos años vividos en la Provincia , el Intendente se mostró preocupado por la situación y aseguró que “cerca de 4000 familias hace 35 años esperan por su título”.

“La gente empieza a descreer del sistema y cree que los títulos no van a aparecer nunca y tiene que garantizar que la gente tenga sus títulos. El título hace también a su hábito, a su confort, a lo que le va a dejar eventualmente a sus hijos. Esperemos seguir haciendo las entregas que el ciudadano está esperando”, enfatizó.

Una deuda histórica y moral

Haciendo mención a las gestiones realizadas ante el Gobierno provincial, el secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social Juan Manuel Batallanez señaló: “Se trata de una deuda histórica y moral hacia aquellas personas que necesitaban tener su título para tener una cobertura jurídica absoluta del bien inmueble del que son tenedores o poseedores, pero todavía no son dueños con todas las letras. Con el cambio de gestión hemos podido trabajar de una manera mucho más  ágil. Sabemos por distintas charlas que hemos mantenido con escribanos de la Escribanía General de Gobierno, que ha habido  un impulso por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, de ir cumpliendo  y resolviendo esta deuda histórica”.

Este es un hecho muy auspicioso. La idea es poder seguir trabajando  con este mismo ritmo, con este impulso que se le está dando, para poder llegar a la cobertura total de escrituraciones sociales de regulaciones dominiales. Hoy esta forma de protocolo y entrega de escrituras es el acto que esperábamos para demostrar que se está trabajando conjuntamente con la Provincia”, destacó el funcionario minutos antes de concretar las entregas de escrituras.

Objetivo: Regularizar la Provincia

Por último, el escribano adscripto de la Escribanía General de Gobierno Pablo César Díaz, se refirió al impulso de la Gobernadora y a las gestiones del escribano Marcos Rospide para regularizar la situación de toda la Provincia.

“No es sólo Pergamino, sino que es toda la Provincia la que tiene una deuda social con respecto a los títulos, a la regularización dominial de muchos ciudadanos, así que hoy estamos encarando un acto de firma de escrituras 10.830 que son escrituras entre particulares, de gente que no tiene los recursos suficientes para poder recurrir a un escribano de registro”, explicó el funcionario provincial.

Y agregó: “Estamos tratando de regularizar todo lo que es Instituto de la Vivienda. Acá hay un barrio muy importante, que tiene un problema de muchos años, como el barrio UOM, que por suerte, gracias a la ayuda del intendente, gracias al Secretario de Tierras y al senador Marcelo Pacífico logramos inscribir el reglamento. Así que estamos pronto a llegar a firmar ese barrio que tanto duele acá en la ciudad”.

Comentarios