Este sábado

Llega la tercera edición de La Noche de los Museos

El sábado 19 de noviembre se llevará a cabo en nuestra ciudad la tercera edición de La Noche de los Museos, un evento organizado por la Asociación Amigos del Museo que cuenta con el apoyo del Gobienro local. Los pergaminenses podrán disfrutar de pinturas, música, fotografía, gastronomía, deporte, arquitectura, historia, instalaciones, colecciones, y mucho más.

Será una noche en la que más de 25 instituciones de Pergamino abrirán sus puertas en simultáneo para que el público disfrute del patrimonio cultural, comparta historias, arte, y diferentes propuestas culturales.

Los organizadores del evento invitan a las familias a recorrer estos espacios, ya que el paseo se podrá realizar a pie. Todas las actividades ofrecidas son gratuitas y abiertas a la comunidad.

Durante la presentación del evento estuvieron presentes el subsecretario de Cultura Leonardo Hussen, y la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Susana Salauati.

“Estamos contentos con esta nueva edición y con todo el equipo de la Asociación Amigos del Museo. Esta actividad que ya tiene su impronta y en esta oportunidad se han sumado nuevas actividades e instituciones. Esto nos permite tener una noche distinta, tomarnos el tiempo para poder disfrutar los pergaminenses, con más detalle y tiempo”, señaló Hussen.

Por su parte, Salauati explicó cómo se llevó a cabo el trabajo previo y detalló: “ La Asociación viene trabajando desde agosto en reuniones sucesivas, con todos los espacios que han participado y los que se han sumado este año. Tememos nada más que palabras de agradecimiento por el apoyo que tuvimos de la Municipalidad. Estamos muy entusiasmados y será una noche maravillosa para que todas las familias salgan y hagan el recorrido completo”.

RECORRIDO

A continuación se detallan los horarios y las actividades que proponen todos los espacios que participarán del evento.

1: VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS. Al pie del monumento, Alsina y Rocha. Objetos- Rostros de la guerra; 20hs.

2: AUTOCLÁSICA - Muestra estática de autos antiguos fabricados entre 1930 y 1980;20hs

3: MUESTRA DE OBJETOS DEL FERROCARRIL. Futuro Museo de Apref; 20hs

4: MUSEO DE LA CIUDAD. Alsina 405. Acto de apertura.

Hall Central: Entrega de premios del Concurso Salón de Poesía ilustrada, organizado por la Asoc. Amigos del Museo; 19hs.

SUM del Museo: muestra Así lo vivimos!

ANDÉN DEL MUSEO: INTA presenta una línea del tiempo, desde 1912 a 2016 que mostrara una serie de intervenciones científico – tecnológicas que han posicionado a Pergamino en el contexto nacional e internacional. Objetos.

5: REGISTRARTE, Sarratea 221 –  Muestra “GILDA”; 20hs.

6: ESCUELA VIVA, Pinto 132, muestra de la artista Nina Piatti “Adorable Puente” de 20 a 22hs.

7: MUSEO DEL ARBITRO, San Nicolás y Lagos. Recorrido guiado cada 30 min. Presencia de árbitros destacados. Iluminación Fabrica Berini. Muestra fotográfica. 20hs

8: OSDE 9 de julio 767. Muestra de fotografía experimental. Natalia Tealdi y Paulo Scarlatto; 20hs

9: FORTIN PERGAMINO. Italia 548  muestra de antiguos  objetos y cantina; 20hs.

10: ESCUELA DE ESTETICA. Mitre 947. Muestra referida a Berni, preparada por los alumnos de la institución. Instalación en la calle; 20hs

11: ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES. San Martín 621

Muestra CONSTRUCCION EN AZULES.

Muestra fotográfica  de la PEÑA FOTOGRAFICA “RECUERDOS FOTOGRAFICOS”

12: ESPACIO AIKEN Dr. Alem 746. Muestra plástica organizada por Melisa Deville; 20hs.

13: PICCOLO SPACIO EXPERIMENTAL. Mitre y Alberti. Muestra plástica del autor rosarino MARCELO CASTAÑO; 20hs.

14: PARROQUIA NUESTRA SRA DE LA MERCED. Edificio casi centenario donde se aprecian vitraux, altares con mosaicos venecianos, retablo principal de mármol de Carrara. Elementos varios y fotos de la construcción del templo. 20 a 22hs.

15: CAPILLA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO, donde reposan los restos de María Crescencia Pérez. Museo, abrirá de 20 a 22hs.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO: muestra fotográfica “  Nuestra espiritualidad en imágenes “  20 a 22 hs en la capilla de Maria Crescencia Perez . Intervención artística del nivel secundario en la Plaza Merced.

16: BIBLIOTECA MUNCIPAL DR. MENENDEZ; 21hs. “GIRAS LITERARIAS” encuentro con 7 escritoras de la narrativa romántica consagradas por la crítica y editadas por prestigiosas editoriales del país. Exposición de los trabajos del concurso “Cartas de amor”

17: “EL PATIO DE LA MUNI ” Florida 629. Iluminación. Muestra  fotográfica de la intervención urbana “IRRADIANTE” 21hs.

También se podrá visitar la Galería de Arte recientemente inaugurada.

18: ESPACIO DE ARTE DE FRANCA DI IORIO. Producción de cerámicas. San Nicolás y Gral Paz; 20hs

19: TALLER DEL PLÁSTICO RICARDO JUAREZ. A partir de las 21 hs.

20: LIBRERÍA IMPRESO PERGAMINO; 20hs.

21: CASA DE LA CULTURA ; 20hs. Muestra de Eduardo Medici.

Exhibición de las intervenciones plásticas realizadas  por las madres que asisten a Conin.

Patio de comidas. Show musical.

22: COLEGIO DE ARQUITECTOS. Castelli 577. Fotografías y videos. Mapping. Grupo independiente; 20hs.

23: CASA NATAL DEL PRESIDENTE ARTURO ILLIA. Visita guiada organizada por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos; 20hs.

24: CENTRO VASCO LAGUN ONAK. 20 y 30hs, en el atrio de la Iglesia Merced , actuará el cuerpo de baile de la institución, y contara con una muestra referida a esta comunidad.

25: MERCADO DE ARTE, Echevarria 555. Muestra de los alumnos de los talleres de Ricardo Juárez y Lola Mora; 20hs

DOMINGO

Los espacios que abren también el domingo 20 de 20 a 22hs son: APREF, MUSEO DEL ARBITRO, MUSEO DE LA CIUDAD , REGISTRARTE, PICCOLO SPAZIO y PARROQUIA MERCED.

CAMINATA GUIADA  a cargo de la Arquitecta Silvana Zini, miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de  Pergamino. Partirá a las 20hs desde la Plazoleta Cerrutti y recorrerá calle San Nicolás, con paradas en las fachadas emblemáticas de la ciudad, incluyendo el casco urbano, Club Social, Asociación Española, hasta arribar a la Casa de la Cultura.

El cantante local “Mono Piraccini” deleitará con alguno de sus tangos en el predio del Museo.

El “Tren de la Alegria ” partirá alrededor de las 20hs de la Plazoleta Cerrutti y, tal como sucedió el año pasado, recorrerá gran parte del circuito con paradas en el mismo hasta llegar a la casa del Presidente Illia. Luego volverá al Museo. Esto se realiza con el fin de que las personas mayores o quienes no tengan medio de movilidad puedan disfrutar el recorrido.

Comentarios