El lunes 24

Jornada de capacitación en violencia y masculinidades

El lunes 24 de octubre desde las 9 hs y hasta las 12 hs se llevará a cabo en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria una importante Jornada de Capacitación en Violencia y Masculinidades, donde se presentará el Programa Municipal de Asistencia a hombres con Conductas Violentas.

La actividad es organizada por el Gobierno local y contará con las disertaciones de la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia Romina Yaryura, el fiscal general del Ministerio Público Fiscal de Pergamino Mario Daniel Gómez, coordinador del Programa Municipal de Asistencia a Hombres con Conductas Violentas Mariano Aguirre, y el especialista en violencia licenciado Aníbal Muzzin, fundador y coordinador del Grupo Psico – Socio – Educativo para varones que ejercen violencia de género, Equipo de violencia del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez.

La jornada es libre y gratuita y está destinada a operadores educacionales.

“Estamos muy contentos de poder hacer esta presentación, esta capacitación, que para nosotros significa un avance en todo el trabajo que venimos haciendo desde hace cuatro años desde el inicio de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia. Hace un año y medio atrás, en el marco  del 8 de marzo el día de la mujer, presentamos un espacio de asistencia a hombres violentos. Una respuesta clara contundente, que tiene que ver con una política pública seria en abordaje al corte del círculo de la violencia”, recordó Romina Yaryura.

En tanto destacó la figura del psicólogo Aníbal Muzzin, como “un profesional que ha hecho un punta pie inicial en esta temática, que trabaja en equipos de hombres con actitudes violentas desde el año `96, y es uno de los impulsores de RETEM, una red nacional de trabajo de equipos en masculinidades”.

Muzzin contará su experiencia, presentará la bibliografía con la que trabaja, que es de su propia autoría.

Asimismo, la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia presentará todo el trabajo que se llevó a cabo en la materia y las estadísticas en relación al trabajo del hombre.

“Creemos que esta es una gran oportunidad de mostrar todo lo que hacemos y además de seguir comprometiéndonos en la erradicación de la violencia de género, No todos los municipios cuentan con este espacio y no todos se animan a trabajar con el hombre. Nosotros lo hemos hecho, y en consonancia con  el gobierno nacional y provincial,  la semana pasada RETEM firmó un convenio con el Consejo Nacional de las Mujeres, dirigido por Fabián Tuñez para formar operadores con esta perspectiva de trabajar en las masculinidades. Estamos contentos porque Pergamino ha sido visionaria en esto y lo estamos trabajando así que generar un espacio de perfeccionamiento de capacitación también es un impulso, para nosotros como equipo de seguir trabajando y que nuestro trabajo está muy bien orientado”, enfatizó Yaryura.

UN ESPACIO PARA HOMBRES

La Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia comenzó su actividad brindando asistencia y contención a mujeres víctimas de violencia, pero hace más de un año que amplió su servicio y también se dedica a la contención y ayuda a hombres con conductas violentas. Hasta hace un tiempo este espacio estuvo coordinado por el psicólogo Gustavo Gilarducci y hoy está a cargo del psicólogo Mariano Aguirre.

“En el marco de este trabajo y en vinculación con la Secretaría General , el doctor Mario Gómez a demostrado un gran interés por todo el trabajo que venimos haciendo y se suma a la organización de esta jornada, que está destinada principalmente a operadores educacionales, esto ha sido acordado con las inspectoras de distrito, tanto de las escuelas públicas como de las escuelas privadas, quienes van a ser replicadores de todo el contenido del trabajo que venimos haciendo en esta temática, violencia de género y construcción de masculinidades”, detalló la funcionaria.

Comentarios