Con elenco local

Este viernes se estrena en Pergamino la obra del Cervantes

En el marco del Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes el viernes 21 de octubre a las 21hs en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria se estrena la obra “De Profesión Maternal” de la prestigiosa dramaturga Griselda Gambaro. La obra es dirigida por Laura Yusem y cuenta con el diseño de Escenografía y Vestuario de Magda Banach y la producción de Dora Milea.

Las actrices pergaminenses que protagonizarán la obra son Marte Lere, Pamela Lombari y Victoria Lofiego. Y Ernesto Carenzo ocupará el rol de asistente de dirección. Los pergaminenses firmaron un contrato con el Teatro Nacional Cervantes por el término de cuatros meses.

Las entradas estarán disponibles el viernes de 9 a 13hs en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria, Alsina 530. Luego la obra se presentará en La Casa de Cultura, Habemus Teatro y en el GAE. También recorrerá pueblos de la zona rural.

“Quiero agradecerle en primer lugar a Dora Milea, una gran productora del Teatro Nacional Cervantes, por todo el esfuerzo que ha puesto en que se realice esta coproducción. Marcelo León, el equipo de Cultura que me acompañan, a Marisa, Cristian, Celestino, y Darío que se encargaron que Laura Yusen estuviera todos los fines de semana en Pergamino para poder transmitir todos esos conocimientos y poder dirigir esta obra”, expresó el subsecretario de Cultura Leonardo Hussen, quien reconoció a Yusen como “una gran directora que tenemos en Argentina.

“Lo interesante el Plan Federal, no es solamente el estreno, y no solo el darle la oportunidad a las actrices pergaminenses de estrenar la obra del Teatro Nacional Cevantes, sino lo que se llevan de aprendizaje las actrices convocadas  y la posibilidad de los convocados al casting. Cada uno de los que auditaba salía con una sonrisa y eso creo es muy importante”, agregó.

TRABAJO PREVIO

Por su parte, Dora Milea se mostró feliz de estar por segunda vez con el Teatro Nacional Cervantes y el Plan Federal en nuestra ciudad, y señaló: “En este caso estamos con una prestigiosa directora como Laura Yusen, reconocida internacionalmente, con un bagaje de experiencia que ha podido transmitir a las actrices con las que ha trabajado. Y feliz porque el Plan Federal da la posibilidad de que los actores pueden tener un contrato con el Teatro, sin necesidad de moverse de su localidad, sin necesidad de estar en Buenos Aires”.

Haciendo mención al trabajo previo que se llevó a cabo para llegar al día del estreno, indicó: “Es un proyecto que va más allá de un evento casual. Laura estuvo ensayando aquí durante dos meses con las actrices, donde a todos nos permite conocernos y es un aprendizaje para todos, dentro de la cultura poder cruzarnos, conocernos y, a veces por estos mismos proyectos que promueve el Teatro Cervantes y con las Secretarías de Cultura que firman el convenio se generan encuentros de donde surgen otras cosas y eso también es enriquecedor, que es lo humano, el encuentro humano de los artistas”.

DISEÑO Y ESCENOGRAFÍA

En cuanto al diseño de la escenografía, Magda Banach explicó: “El diseño lo hago en Buenos Aires y después tengo que entregar y la posibilidad que alguien lo realice, es una posibilidad muy grande de ceder a otro la confianza, porque el otro tiene su aporte, en este caso no es un realizador, sino que son artistas locales que toman a cargo el diseño de otra persona, lo interpretan y lo realizan en diferentes talleres o talleres propios. Entonces es un aprendizaje muy grande de poder acceder y de poder confiar en el otro”.

“En Pergamino quedó a cargo Carla, Ramon y Bernarda. Estos artistas han desarrollado esto en forma impecable con el proyecto tal cual como me la había imaginado”, añadió.

LAS ACTRICES

Por último, dos de las protagonistas brindaron su testimonio e hicieron un repaso de estos meses de trabajo.

Marta Lere aseguró: “Un equipo maravilloso, con una directora como Laura Yusen, que nos enseña no solamente desde el teatro, sino desde su vida que es tan rica y todos los días cada charla que tenemos con ella nos vamos con un aprendizaje. Es maravilloso haber trabajado con este equipo de profesionales a veces me parece un sueño. Espero que todo el público de Pergamino y de la zona lo pueda recibir con todo el amor y el cariño y la energía que le pusimos. Una vez más agradecer haber sido convocada a este tamaño evento que para mi es un honor y un orgullo”.

A su vez, Pamela Lombari manifestó: “Es un orgullo haber sido convocada y conocer a Laura Yusen directora, pero sobre todo conocer a Laura Yusen mujer, una persona que ha sido muy afectuosa, muy generosa en contarnos cosas que tienen que ver con su vida, que para nosotros esto se convierte en algo que va a ser inolvidable, agradecerle  a Laura por su afecto por su manera siempre optimista de mirarnos y de devolvernos y de ayudarnos a ir creando esta obra De Profesión Maternal que vamos a estrenar”.

Comentarios