“Unite y aprendamos juntos RCP”

Jornada nacional de reanimación cardiopulmonar

El sábado 22 de octubre desde las 15 y hasta las 17hs se llevará adelante una Jornada Nacional de RCP en las instalaciones del Gimnasio Municipal. La actividad es organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de  Anestesia, Analgesia y Reanimación y cuenta con el apoyo del Gobierno local, a través de la Subsecretaría de Deportes. La entrada será libre y gratuita.

Podrán participar niños, jóvenes y adultos y no es necesario contar con conocimientos previos en la materia.

La capacitación estará a cargo de los médicos Estefanía Brue y Maximiliano Garasa.

“La Municipalidad respalda y apoya este encuentro porque es algo de suma importancia, no todos los clubes o las competencias que tenemos en la ciudad tienen la posibilidad de tener desfibrilador, y creemos que sabiendo la técnica se puede llegar a salvar vidas. Así que es muy importante para todas aquellas personas que puedan concurrir, están todos invitados”, dijo el subsecretario de Deportes Agustín Buscaglia.

“Se trata de una jornada a nivel nacional que se hace en varias localidades. Porque nuestra Asociación del norte de la Provincia de Buenos Aires, que nuclea varias ciudades, tiene su sede aquí. El objetivo sería que la comunidad pueda asistir. Es para cualquier edad, no hay que saber nada, ni tener conocimiento previo. Se va a hacer una parte teórica donde se va a explicar con diapositivas, con videos, sobre cómo se realiza y cómo darte cuenta cuando una persona tiene un paro, o cómo reaccionar”, explicó Brue.

Y agregó: “Mucha gente dice o piensa que no les va a pasar y cree que eso es ajeno, pero estamos todos expuestos, a todos nos puede llegar a pasar. Sería ideal que vayan y que puedan aprender y sepan cómo reaccionar a cualquier eventualidad. La parte práctica constará de varias estaciones con muñecos para que se pueda practicar, con tres adultos y un bebe. Y aprender a usar el desfibrilador”.

ACERCAR CONOCIMIENTOS A LA COMUNIDAD

La jornada se enmarca dentro de la conmemoración del Día del Anestesiólogo que se celebró el 16 de octubre.

“La idea es tratar de acercar a la comunidad los conocimientos básicos, teniendo en cuenta la gran prevalencia de casos de paros respiratorios que se dan en el día a día, en la calle, en la vía pública, que en un 60% son presenciados por personas y eso nos da la posibilidad de poder actuar, ya que los primeros minutos son fundamentales. Tener conocimiento sobre RCP hace que se le de tiempo a esa persona  para que ante la emergencia pueda asistirla, y hace que las chances aumenten exponencialmente cuando durante los primeros minutos se pueda realizar esta maniobra”, cerró Garasa.

Comentarios