Más de $ 40 M

Millonaria inversión para transformar los barrios Güemes, Tupac Amaru y La Lomita

El secretario de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación Sebastián García De Luca presentó en nuestra ciudad el Programa Hábitat que incluye la creación y mejoramiento de espacios públicos (áreas recreativas, de descanso y deportivas); mejoramiento del hábitat (servicios básicos, equipamiento comunitario) y urbanización (infraestructura urbana, conectividad y regularización dominial).

Este Programa afrontará una inversión de más de 40 millones de pesos, es impulsado por el  Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la  Nación y se ejecutará a través del Municipio.

El funcionario nacional estuvo acompañado por el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, con quienes recorrieron las obras que se están llevando a cabo en estos tres barrios de la ciudad. El senador Marcelo Pacífico, funcionarios del Ejecutivo y concejales también participaron de la recorrida.

Luego los funcionarios presentaron Hábitat como “el programa de desarrollo humano que generará oportunidades de encuentro y convivencia e igualará el acceso integral al hábitat”

Luego de la proyección de un video que explica el desarrollo del Programa y el alcance de las obras que se realizarán, la subsecretaria de Planeamiento Urbano Municipal, Claudia Silva, agradeció a todas las áreas del municipio que colaboraron en la concreción del proyecto y expresó: “Hoy es un día muy importante para la ciudad. El monto de la obra nos equipara al monto de nuestro presupuesto municipal. Para un solo barrio es casi el presupuesto que tenemos anualmente en nuestro municipio en obras públicas. Por eso es realmente importante este Programa”

A continuación, el secretario de Desarrollo Urbano José Salauati hizo hincapié en que el barrio no solo recibirá la obra pública, sino también una asistencia permanente en formación, educación, que es lo que hace que el Estado este presente en estos lugares.

Asimismo, destacó la transversalidad con la que el trabajo se llevó a cabo, áreas que aportaron información e ideas para cumplimentar con los objetivos perseguidos.

En tanto el Intendente manifestó: “Como Estado pensamos que debemos estar donde la gente nos necesita. No vivimos en un país ideal, pero trabajamos mucho para serlo. Estos Programas nos reconfortan y nos dan ganas de seguir trabajando”

A su vez, Martínez le pidió a la comunidad “que se involucre, ya que esto es para ustedes, para el mejor desarrollo de la vida de sus hijos, es lo que el Estado les está brindando para mejorar la calidad de vida”

“Vamos a ir por más. Tenemos otros proyectos en mente”, adelantó el jefe comunal.

Por último, Sebastián García De Luca indicó: “Hoy es un día de fiesta, de celebración de ver cómo se inician las obras en el barrio. Ver cómo los sueños se van cumpliendo. La primera inversión grande que estamos haciendo en Pergamino tiende a dar dignidad y darle calidad de vida a todos los vecinos del barrio”

“Esta obra habla de 42 millones de pesos y de demandas que estaban siendo postergadas, de tanta impotencia que nos da ver pobreza en nuestro país, en esta tierra tan rica como Pergamino. Este país va a salir adelante si cada uno hace lo que le corresponde, como ciudadano, respetar al vecino, etc.”, agregó.

OBRAS PARA LOS BARRIOS

Se colocarán cestos para residuos domiciliarios y la calle Bombero Esquivel, que une los tres barrios, se pavimentará en su totalidad.

En Tupac Amaru se llevará a cabo la ampliación de redes de agua y cloacas; construcción de veredas; alumbrado público y cordón cuneta.

En La Lomita se harán obras de cordón cuneta y asfalto flexible.

Entre estos dos barrios habrá una plaza, se llevarán adelante tareas de forestación y se creará una Estación de Salud.

Se construirá un Playón deportivo y habrá un espacio dedicado a juegos de esparcimiento.

A su vez, la Plazoleta de La Lomita tendrá un espacio de paseo, un mural y un área de descanso.

En Güemes se realizará cordón cuneta, veredas y alumbrado público. En la Plaza del barrio habrá una cancha para los jóvenes del barrio, un espacio de juegos y un playón deportivo. Además, se realizarán tareas de forestación y se creará una senda peatonal.

Se construirá un Jardín de Infantes, un Polideportivo y un Centro de Desarrollo Comunitario que tendrá diferentes espacios para realizar talleres de cocina, albañilería, tejido, apoyo pedagógico, actividades deportivas y recreativas.

Comentarios