Actividades de prevención

Más de 6.500 chicos participaron del programa “Defensa Civil va a la escuela”

Luego de recorrer por casi dos años establecimientos educativos públicos y privados, el Gobierno local finalizó el desarrollo del Programa “Defensa Civil va a la escuela”. El objetivo de los encuentros fue difundir el trabajo de esta dependencia municipal, contarle a los jóvenes cuáles son las normas y pautas de evacuación en las instituciones, y la presentación del programa de voluntariado que se lleva a cabo en nuestra ciudad. “Estamos muy contentos y conformes con el balance”, señalaron los responsables del Programa.

En el marco del programa de capacitación y acercamiento a instituciones educativas, el subsecretario de Defensa Civil Ricardo Bari y el responsable de brindar las charlas en los colegios Jonathan Morales, brindaron detalles acerca de estos encuentros y destacaron la cantidad de niños y jóvenes que participaron de los mismos.

“Hemos finalizado un Programa que comenzamos con Defensa Civil el año pasado, donde fuimos a 50 establecimientos primarios estatales del Partido y este año terminamos de recorrer las escuelas secundarias, tanto estatales como privadas, fuimos a 34 establecimientos”, detalló Bari quien reconoció que “la idea siempre fue llegar a la gente, no solamente para contarles y que sepan qué hace Defensa Civil, de qué se ocupa, sino también para que cada uno, especialmente los chicos, puedan desempeñarse en caso de urgencia”.

En cuanto a la cantidad de niños que participaron de las jornadas, Bari indicó: “El año pasado asistieron 3.000 chicos de las escuelas primarias y este año 3.500 porque también fuimos a los privados. Nos queda pendiente terminar de articular con la Dirección de escuelas privadas primarias así podemos realizar las charlas con ellos”.

Transmitir conocimientos

En relación a los objetivos perseguidos, el funcionario hizo hincapié en la importancia de llegar a la población con un mensaje seguro y claro y enfatizó: “Estamos convencidos que la mejor manera de llegar a los mayores son los chicos, entonces si los chicos aprenden, luego transmiten. Es la mejor cadena de transmisión”.

En tanto adelantó que este mismo Programa “se está empezando a desarrollar en organizaciones que lo necesiten, como edificios consorcios, fábricas, instituciones, etcétera”.

Por su parte, Jonathan Morales se refirió a la metodología empleada en las escuelas y señaló: “La charla que les brindamos a las escuelas primarias estaba adaptada según la edad. Este año las charlas en las escuelas estuvieron estructuradas en 3 módulos. El primero constaba acerca de qué es Defensa Civil, una aproximación al concepto de Defensa Civil y al sistema, saber cómo está organizado. En el segundo módulo vimos principios de evacuación, pautas generales para evacuación de grandes edificios, con grandes concentraciones de público, y el tercero fue acerca del voluntariado, la importancia  del voluntariado social y también acercarlos y aproximarlos al voluntariado de Defensa Civil, que es un programa que también trabajamos de forma permanente en nuestra área”.

Buena respuesta

Por último, y en relación a la respuesta recibida, Morales aseguró que “fue muy interesante ver cómo los chicos se interesan por la temática que les proponemos, tratamos siempre de que las charlas sean dinámicas, que haya participación, aproximarlos a ellos y aproximarnos nosotros desde el conocimiento que ellos tienen y desde la propuesta les brindamos”.

“En algunos casos había un conocimiento efímero de lo que es Defensa Civil y en otros casos no había conocimiento. A veces hay confusión. El poder charlar con las comunidades educativas permite que tengan una definición más certera de lo que es Defensa Civil y a qué nos dedicamos”, agregó Ricardo Bari.

Comentarios